Oct 15
--

Unión Nacional de Artistas firma convenio para ser parte de la Universidad Abierta de Recoleta

--

"El lunes 14 de octubre se firmó el convenio entre la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) y la Unión Nacional de Artistas (UNA) que permitirá realizar charlas, cursos y/o talleres sobre derechos de los artistas, gestión cultural, y profundizar en la historia y desarrollo de las diversas disciplinas, así como fomentar la realización de actividades "

El lunes 14 de octubre se firmó el convenio entre la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) y la Unión Nacional de Artistas (UNA) que permitirá realizar charlas, cursos y/o talleres sobre derechos de los artistas, gestión cultural, y profundizar en la historia y desarrollo de las diversas disciplinas, así como fomentar la realización de actividades de extensión en la comuna de Recoleta.

Durante la ceremonia de firma, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que “el capitalismo ha privatizado todo: la salud, la educación, el deporte y también las artes y la cultura, que hoy está mucho más preocupada de masificarse que de hacer lo que ha hecho toda la vida: contribuir a la emancipación. Creo que nos podemos dar cuenta del impacto potencial que tiene este acuerdo que firmamos hoy: Llevar el arte y la cultura de vuelta al pueblo, desde donde han salido los mejores artistas. Por otro lado, los artistas vuelven a tomar el rol que les corresponde, y creo que estamos dando un paso formidable, y haciendo algo que nos va a permitir transformar Chile”.

Minutos después, el edil firmó un acuerdo que permitirá a los integrantes de las asociaciones de la Unión Nacional de Artistas,​​​​ ser parte de de esa transformación cultural en la Universidad Abierta de Recoleta. Los interesados prodrán programar cursos, clases magistrales, talleres, u otras actividades académicas​, a cambio de acceder a los mismos beneficios que los vecinos de la comuna, como la Farmacia Popular.

Mario Rojas, Presidente de la UNA, contó que “cuando conocimos el proyecto de la Universidad Abierta de Recoleta nos impresionó su propósito profundamente  humanista y fraterno, puesto que, a diferencia de otras iniciativas con el mismo nombre, en distintas latitudes, se nos reveló que no se trata sólo de dictar cátedra, sino también de abrir una ventana hacia la complejidad y riqueza del mundo universitario a personas que generalmente no pueden acceder a él. Celebramos que la UAR esté aportando a formar ciudadanos críticos, algo que quizás es lo de mayor importancia en el momento histórico por el que atravesamos”.

El momento cúlmine de la ceremonia estuvo a cargo de la Asociación de Flamencos de Chile, AFLACH. Con música en vivo, un grupo de bailaoras celebró el acuerdo con una interpretación del clásico “Gracias a la Vida”.

Prontamente se informará los protocolos para realizar docencia y acceder a los beneficios.