Oct 31
--

UNA presentó libro con propuestas de artistas chilenos a Alejandro Guillier

--

"  “El Estado está en deuda con los artistas chilenos y es importante que la sociedad lo visualice. Ahora tenemos un Ministerio de las Culturas, pero aún falta mucho por hacer”, expresó el candidato presidencial de la Nueva Mayoría. El senador Alejandro Guillier recibió a miembros de la Unión Nacional de Artistas en su comando, "

 

  • “El Estado está en deuda con los artistas chilenos y es importante que la sociedad lo visualice. Ahora tenemos un Ministerio de las Culturas, pero aún falta mucho por hacer”, expresó el candidato presidencial de la Nueva Mayoría.

El senador Alejandro Guillier recibió a miembros de la Unión Nacional de Artistas en su comando, ubicado en Barrio Cumming. Los artistas le hicieron entrega de “La voz de los creadores”, una recopilación de las ideas propuestas por los asistentes al III Encuentro Nacional de Artistas, en relación a cinco temas centrales: Talentos y vocación; Arte para todos; Derechos de los artistas; Políticas de financiamiento del arte y audiencias.

El candidato se comprometió con las demandas presentadas por la UNA, destacando la labor que las asociaciones gremiales ejercen en la relación de la sociedad civil con las autoridades.

“El Estado está en deuda con los artistas chilenos y es importante que la sociedad lo visualice. Ahora tenemos un Ministerio de las Culturas, pero aún falta mucho por hacer”, expresó Guillier.

Este año se definirá la Política Nacional Cultural 2017–2022 y el programa de gobierno de quien será el próximo Presidente de Chile. Lo que ahí se defina determinará la acción pública de los próximos años. Es por eso que los artistas se han convocado a trabajar para aportar a este proceso y hacer presente la voz y experiencia de los creadores chilenos.

“Tenemos la importante tarea de aportar con la definición de los lineamientos de las políticas culturales futuras. Estamos en época de cambios y debemos aprovechar este momento para detenernos, ver cuánto se ha avanzado, qué se ha perdido y qué necesitamos, y todo eso se intentó plasmar en ‘La voz de los creadores’, el documento con el que los artistas nos haremos escuchar ante las autoridades”, dijo Gustavo Meza, Presidente de la Unión Nacional de Artistas.

A partir del trabajo en conjunto de los dirigentes de todas las artes y la discusión informada, se espera contribuir a fortalecer el trabajo de los gremios que promueven la mejora en las condiciones de los artistas y que, por lo tanto, benefician a cerca de los 13 mil creadores asociados del sector cultural.

A la cita asistieron Gustavo Meza, presidente de UNA; Mario Rojas; secretario ejecutivo; Jorge Montealegre, tesorero; los directores Luis Padilla y María Fernanda García, y la reconocida actriz nacional Elsa Poblete.