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Teatro Municipal de Santiago: una crisis de largo aliento

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"Este año la administración del principal escenario lírico de nuestro país destituyó a 59 trabajadores, principalmente cantantes y técnicos, por problemas financieros. Los distintos sindicatos del Municipal -que cuentan con el apoyo de la UNA- ya habían advertido que la gestión del Teatro era deficiente. Los trabajadores del Teatro Municipal lo vienen diciendo desde hace "

Este año la administración del principal escenario lírico de nuestro país destituyó a 59 trabajadores, principalmente cantantes y técnicos, por problemas financieros. Los distintos sindicatos del Municipal -que cuentan con el apoyo de la UNA- ya habían advertido que la gestión del Teatro era deficiente.

Los trabajadores del Teatro Municipal lo vienen diciendo desde hace tiempo. Ya en el 2018 los distintos sindicatos de trabajadores alertaron de la situación que veían en el Teatro. Este año se despidieron a 59 trabajadores, decisión inevitable según el alcalde Alessandri, por la ya bien conocida crisis financiera que atraviesa el Municipal.

Pero según los trabajadores, los problemas monetarios son solo una parte de una crisis administrativa mayor. Mario Rojas, presidente de la UNA, se pregunta “¿cómo es posible que una institución que recibe más de 3 mil millones de pesos, solo desde el Ministerio de las Culturas, no tenga los recursos necesarios para sostener a su equipo?” Agrega que es necesario “recordar que no es la primera vez que se habla de crisis en relación al municipal.”

Durante el gobierno del ex presidente Lagos, se creó una comisión especial para salvar al Municipal, y se asignaron fondos que saldrían desde el Gobierno -a través del presupuesto del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- y de las municipalidades de Santiago, Las Condes, Providencia y Vitacura. Actualmente el Municipal recibe en total cerca de $9 mil millones cada año.

La deuda de la administración anterior creció en 2015 con la salida de Rodríguez, al que le correspondía una indemnización por sobre los $400 millones.

“En 2016 el francés Frédéric Chambert asumió como el nuevo director del Municipal, pero lejos de mejorar la ya delicada situación financiera los gastos se incrementaron ante la opción de apostar por elencos extranjeros a alto costo”, cuenta Rojas. En otras palabras, se optó por invertir en talento extranjero aunque ya existía un déficit financiero, lo que terminó en la salida de 59 trabajadores y el retiro voluntario de otros 23, con la experiencia única de haber trabajado en el escenario lírico más importante de nuestro país.

El tema ha vuelto a la agenda nacional. El 22 de junio recién pasado, representantes de los trabajadores del Municipal asistieron a la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para dar cuenta de la grave situación que atraviesan. En esa oportunidad los trabajadores contaron con el apoyo de la UNA, cuyo directorio además emitió una declaración pública en su apoyo.