Ago 16
--

MANIFIESTO UNIÓN NACIONAL DE ARTISTAS

--

"Como Unión Nacional de Artistas, UNA, declaramos nuestro total desacuerdo con el nombramiento del señor Mauricio Rojas en el cargo de Ministro de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio. Es bien sabido que sus dichos sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (en el sentido que representaba un simple “montaje”), han "

Como Unión Nacional de Artistas, UNA, declaramos nuestro total desacuerdo con el nombramiento del señor Mauricio Rojas en el cargo de Ministro de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio.

Es bien sabido que sus dichos sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (en el sentido que representaba un simple “montaje”), han herido la sensibilidad de una parte importante de la población, especialmente las víctimas. La comunidad de las artes, que históricamente ha sufrido persecuciones, censuras, exilio y la eliminación física de figuras fundamentales de su universo, se siente totalmente agraviada por su designación en el cargo. No ayuda que recientemente el señor Rojas haya declarado que sus dichos representan lo que pensaba hace tres años, pero que hoy ha cambiado su punto de vista, sin explicar a qué se debe ese cambio súbito. Esa declaración deja en evidencia que su sentido de lealtad, hasta con sus propios dichos, es de una fragilidad poco común.

La sorpresiva designación de Rojas constituye más que nada un mensaje, una amenaza tácita a nuestros gremios por parte del Gobierno. Demuestra la baja prioridad que tienen las culturas y las artes para el gobierno y –en este caso- el desprecio por el patrimonio, la memoria y los derechos humanos, concediendo crédito a los sectores negacionistas y contumaces que minimizan la historia y la violación de los derechos humanos cometidos. El Ejecutivo ha optado por poner a la cabeza del ministerio que supuestamente nos representa, a un personaje que, fatalmente, se deja llevar por su vehemencia y personalismo en función de tener una mejor aceptación en el sector político con el que ahora quiere ser identificado, la ultraderecha que hoy levanta cabeza con expresiones como las que criticamos. Si esta designación representa la política formal del gobierno, decimos desde ya que se trata de una política nefasta que no cuenta con el apoyo de los artistas.

Los artistas de Chile reclamamos el derecho a contar con un Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de mayor y mejor estatura moral, a la altura política, profesional y ética por el respeto que nuestro país se merece. No somos el patio de desperdicios.

Unión Nacional de Artistas

Arte Contemporáneo Asociado, ACA / Asociación de Directores y Guionistas, ADG / Asociación de Flamencos de Chile, AFLACH / Asociación de Documentalistas de Chile, ADOC / Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH / Colegio de Profesionales de la Danza de Chile, Prodanza / El Circo del Mundo / Los Ríos Audiovisual / Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos, ATN / Sociedad de Creadores de Imagen Fija de Chile, Creaimagen / Sociedad de Derechos de las Letras, SADEL / Sociedad de Autores e Intérpretes Musicales, SCD / Sociedad de Escritores de Chile, SECH / Sociedad de Escultores de Chile, SOECH / Sindicato Nacional de Artistas de la Danza, SINATTAD/ Sindicato de Folkloristas de Chile / Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música y el Espectáculo de Chile, SITMUCH