Manifiesto UNA y otros documentos

MANIFIESTO

  1. Los artistas y autores de Chile estamos convencidos de que defender la dignidad de nuestro trabajo es fundamental para la cultura del país. Los objetivos de UNA se centran en proteger a los creadores y asegurar la creación artística en todas sus manifestaciones.
  2. Nuestros valores son la diversidad, la libertad de expresión, el acceso libre a la cultura, el diálogo democrático, la preservación del patrimonio artístico, la innovación, el respeto por la propiedad intelectual, el trato justo. Estamos comprometidos con el desarrollo cultural del país; con la difusión de nuestra cultura en el plano internacional, como un elemento fundamental de la identidad nacional y del reconocimiento de Chile en el mundo, y con el más amplio acceso a los bienes culturales.
  3. Queremos abrir las oportunidades para todo aquel que quiera crear nuevas obras de arte, independientemente de su condición, ideología o edad.
  4. La producción artística se realiza hoy dentro de una dinámica triangular, donde operan tres actores relevantes: público, industria y artistas. Nos oponemos a los abusos de la industria cuando se trata de cobrar sobreprecios al público (lo sufrimos como usuarios o productores) o de trato abusivo o despectivo a los creadores e intérpretes de las obras (lo sufrimos habitualmente como artistas). Estamos con las audiencias, que son nuestra razón de ser, y confiamos en que entiendan que nuestras obras exitosas -las que llegan a serlo- son fruto de un enorme esfuerzo personal y familiar.
  5. En un mundo globalizado y efervescente saludamos los cambios derivados de la digitalización de las comunicaciones que están en curso. Estamos por el acceso universal a la cultura, por la copia libre, por el desarrollo multidireccional de internet, por la desaparición de intermediarios innecesarios, por la fusión de géneros, por las nuevas plataformas tecnológicas: entendiendo que este proceso no debe vulnerar el principio de que la creación es obra de autores, y de que como seres humanos los autores deben ir siempre asociados al fracaso o al éxito de lo que hacen. Allí donde no sea técnicamente posible el pago de derechos por cada uso, debe acordarse una justa compensación para los creadores: no puede ser que todos tarareen la canción del verano y el autor no tenga qué comer, y lo mismo vale para una novela, una película o una foto. Nuestro empeño es colaborar a generar nuevos modelos de relación, dinámicos y respetuosos, entre las audiencias, la industria y los artistas.
  6. UNA desarrolla sus actividades ante los poderes públicos, ante los actores del mercado, en el terreno laboral, en el ámbito de los derechos de autor, en el terreno de la cultura y en el mundo mediático. Vamos a defender con firmeza nuestros derechos tanto en el terreno laboral como en el terreno de la propiedad intelectual. Los creadores no pueden ni deben quedar en la indefensión.
  7. Para las sociedades modernas la cultura es un bien imprescindible, que forma parte de las redes económicas, de las redes digitales, de la vida política, y que dota de identidad perceptible a los diferentes grupos de personas, mayoritarios o minoritarios. Que los creadores reciban un trato justo es condición indispensable para un desarrollo cultural libre, potente, atento a la diversidad. Invitamos a todos a entender nuestra realidad y a compartir la mirada plural de los artistas.

[descargar pdf]

Estatutos UNA

[descargar pdf]

Política Cultural: la voz de los artistas

[descargar pdf]