Abr 16
--

La Unión Nacional de Artistas está participando del proyecto de Ley de Artistas Urbanos

--

"En el Senado se está discutiendo un proyecto de ley para regular las expresiones artísticas y culturales en los espacios públicos"

En el Senado se está llevando una discusión parlamentaria para regular el arte en las calles. El texto actual del proyecto pretende fomentar la creación o interpretación artística en bienes de uso público, estableciendo la obligación de inscribirse en un Registro Nacional de Artistas Populares, y entregando amplias facultades a las municipalidades para definir en que lugares se podrán realizar estas manifestaciones artísticas.

En ese contexto, la Unión Nacional de Artistas fueron invitados a exponer sus impresiones del proyecto. Expuso Iván Vidal, Presidente del Sindicato de Folcloristas, y Claudio Aburto, quien pertenece a ese gremio y forma parte del directorio de la UNA, acompañado de Barbara Negrón, la directora ejecutiva.

La posición preliminar de la Unión Nacional de Artistas fue de apoyó la necesidad de legislar en la materia, pero con observaciones. Los tres representantes alertaron sobre las amplias facultades que tendrían los municipios para restringir espacios, afectando la naturaleza de las expresiones de arte en lugares públicos; y en la falta de medidas que lo fomenten.