Historia

La Unión Nacional de Artistas nace el año 2008 ante la urgencia de defender los derechos de los creadores que se vieron amenazados por una modificación a la ley la propiedad intelectual impulsada por la Ministra de Cultura de entonces, Paulina Urrutia.

Bajo el lema de “Trato Justo” los artistas trabajaron coordinadamente para salvaguardar los derechos adquiridos después de décadas de esfuerzos, siendo uno de los hitos de esta campaña el llamado “Puentazo” que convocó a cientos de artistas en una manifestación pacífica sobre el puente Salvador.

En estos primeros momentos, la UNA estaba compuesta por 7 asociaciones: SCD, Chileactores, Sociedad de Derechos Literarios, Sadel, Prodanza, Creaimagen, ATN y Sidarte. Su primer Presidente fue, el artista visual, Juan Guillermo Tejeda.

Tras el proceso de defender las prerrogativas que otorgaba la ley de propiedad intelectual, promulgada finalmente en marzo del 2010, los creadores de todas las disciplinas consolidaron un trabajo común en la certeza que compartían muchas causas y anhelos.

En junio del 2010 se crea la Dirección Ejecutiva de la UNA y se suman nuevos miembros. En Diciembre de ese año se realiza el Primer Encuentro Nacional de Artistas en el que más de 100 creadores elaboran el documento “Política cultural 2011-2016: la voz de los artistas”. Además de colaborar con el proceso de formulación de los objetivos de trabajo de la institucionalidad cultural pública, el texto se convirtió en el mapa de navegación de la UNA. Un segundo encuentro se realizó el 2012 en torno a la idea del artista como promotor de sus derechos.

Actualmente la UNA cuenta reúne a 17 organizaciones que en conjunto representan a cerca de 13 mil artistas de todo el país y es dirigida por un Directiva de 12 miembros presidida por el dramaturgo, Gustavo Meza.