May 02
--

GUIONISTAS Y DIRECTORES CHILENOS COMENZARÁN A COBRAR POR LA REDIFUSIÓN DE SUS OBRAS EN CINE Y TV

--

"El sábado 29 de abril entró en vigencia la Ley Ricardo Larraín, promulgada solemnemente por la mandataria Michelle Bachelet durante la inauguración de la última versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, el pasado 10 de octubre de 2016. Los guionistas y directores de cine y televisión, agrupados en ATN Sociedad de Directores Audiovisuales, "

El sábado 29 de abril entró en vigencia la Ley Ricardo Larraín, promulgada solemnemente por la mandataria Michelle Bachelet durante la inauguración de la última versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, el pasado 10 de octubre de 2016.

Los guionistas y directores de cine y televisión, agrupados en ATN Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos, presentaron las tarifas generales con las que irán a negociar con la contraparte de la industria: los canales de televisión, los cines y las plataformas digitales de contenido audiovisual, los cuales deberán pagar un derecho de remuneración a los autores cada vez que emitan alguna de sus obras.

La firma y presentación de las tarifas se realizó en Viña del Mar durante la “Conferencia Internacional de derecho de autor y gestión colectiva” que se realizó en Viña del Mar del 24 al 26 de abril. El evento fue organizado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) que agrupa a todas las sociedades de autor a nivel mundial.

En este escenario, las sociedades de derecho de autor audiovisual de toda Latinoamérica se reunieron en una jornada especial para ratificar su absoluto apoyo a ATN en esta nueva etapa de negociaciones.

Al respecto, Silvio Caiozzi, reconocido cineasta y vicepresidente de la entidad, señaló: “Desde que comenzamos a luchar por esta ley, siempre nos han salido obstáculos inesperados en el camino. Sin embargo, la unidad que tenemos entre los directores y guionistas latinoamericanos agrupados en sociedades de autores ha sido fundamental para lograr nuestro sueño. Esperamos seguir creciendo en la región y concretar leyes en todos los países”.