Dic 30
--

Artistas organizaron encuentro sobre Nueva Constitución y Cultura

--

"Unión Nacional de Artistas (UNA) y la Academia Chilena de Bellas Artes invitaron a encuentro “Nueva Constitución y Cultura ¿Cómo garantizamos su inclusión?”. Expusieron destacados académicos, como el constitucionalista Jaime Bassa, y la historiadora Claudia Zapata. Tras el anuncio de un acuerdo político por una nueva Constitución, la UNA y la Academia Chilena de Bellas "

Unión Nacional de Artistas (UNA) y la Academia Chilena de Bellas Artes invitaron a encuentro “Nueva Constitución y Cultura ¿Cómo garantizamos su inclusión?”. Expusieron destacados académicos, como el constitucionalista Jaime Bassa, y la historiadora Claudia Zapata.

Tras el anuncio de un acuerdo político por una nueva Constitución, la UNA y la Academia Chilena de Bellas Artes realizaron un encuentro interdisciplinario para reflexionar y aprender sobre el proceso constituyente. Expertos en derecho, historia, sociología y arte expusieron sus puntos de vista para comprender el papel que debe tener la cultura en la nueva carta magna.

Mario Rojas, Presidente de la UNA, indicó que “dado el contexto de agitación colectiva por el clamor de la ciudadanía, que exige equidad y justicia social, es nuestro deber informarnos y estar conscientes de cada paso que se da en este proceso republicano y constituyente”. Explicó que “este encuentro en el formidable espacio del GAM fue una inmensa oportunidad para reflexionar y aprender.”

“La cultura es un derecho, y el Estado está obligado a darla a toda la comunidad”, explica Silvia Westermann, Presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes, otra de las instituciones convocantes. “Un país sin cultura es un país muerto. No podemos quedar fuera o mal representados en la Nueva Constitución”, agregó Silvia.

El primer panel de la jornada estuvo a cargo de Jaime Bassa, abogado constitucionalista, quien explicó el acuerdo por una nueva constitución, sus implicancias y las etapas del proceso constituyente; y Claudia Zapata, Doctora en Historia y académica del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, quien puso la perspectiva histórica de este momento social.

El segundo contó con la participación del sociólogo Tomás Peters, doctor en estudios culturales; Andrés Young, abogado experto en legislación cultural; Francisco Brugnoli, artista visual, profesor y director del Museo de Arte Contemporáneo.  También expusieron representantes de los Cabildos Culturales que se han realizado.

Los organizadores explicaron que la actividad se enmarcó dentro del programa “Alameda Abierta” de GAM, que permitió la asistencia sin costo de más 250 personas.