Jul 05
--

La UNA apoya al cine chileno en su delicado momento

--

"Al recorte del 30% de este año en los fondos concursables del CNTV se suma el anuncio del fin del apoyo que Banco Estado."

Las cifras demuestran que la industria cinematográfica en Chile tiene grandes posibilidades de seguir creciendo, pero se encuentra con una enorme barrera a la hora de ser distribuido. Desde 2004 BancoEstado aportó $200 millones anuales a través de un fondo concursable que ahora llegó a su fin. Aunque la cifra es baja, llegaba a apoyar justamente la distribución y promoción de cintas chilenas.

Para Mario Rojas, Presidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA), “no es comprensible que por una supuesta medida de austeridad se elimine un programa completo, muy importante para el sector audiovisual, pero sobre todo para la imagen país, teniendo en cuenta que en términos económicos representa un porcentaje muy bajo de las utilidades del banco”.

El Primer Vicepresidente de la UNA, el cineasta Silvio Caiozzi, es enfático en que “el tema de fondo es que la difusión y promoción del cine chileno está pasando por un pésimo momento, donde se hacen 40 películas al año, y el público se entera de dos. La decisión de Banco Estado empeora un conflicto que en realidad es mucho más grande”. Cabe recordar que este año también se anunció una rebaja del 30% del fondo audiovisual del CNTV, dejando a la industria financiera del cine en una situación de precariedad.

Para el director de cine Sebastián Lelio, quien leyó una declaración conjunta de los gremios ligados al sector audiovisual,  “estamos en un momento clave del desarrollo de nuestro cine, y no podemos darnos el lujo de retroceder. Chile merece tener una industria creativa vital, vibrante, que sea capaz de reflejarnos y de ir narrando lo más precioso que tenemos, que es nuestra historia y nuestra memoria”.

Aunque no era un aporte sustancial, sí era muy simbólico, al mostrar el respaldo de una institución importante a la industria cinematográfica nacional. Es por eso que el Presidente de la UNA exige que “BancoEstado restituya su fondo para el cine chileno y que, dadas las circunstancias, demuestre su compromiso con la cultura aumentando el financiamiento para todas las expresiones artísticas”.

“Creo que debemos aprovechar esta oportunidad para modificar la ley vigente, que ha logrado apoyar la producción, pero no contempla la difusión ni la promoción. De qué nos sirve que se hagan películas si no van a poder ser mostradas al público: ese es el problema”, agrega Caiozzi.

En esa misma línea, el director de “Una mujer fantástica” hizo un llamado “a todas las autoridades, al mundo político y al empresarial en general para sumarse, a que todos contribuyamos a crear una política de fomento para la economía naranja e industrias creativas, que esté a la altura de las necesidades de nuestro sector, tan relevante para el desarrollo de nuestra cultura, identidad e imagen país.”