Derechos

1. Derecho a crear y difundir la obra.

La Constitución Política de la República de Chile asegura en su artículo Art. 19 N° 25 (Cap. III) la libertad de creación y difusión de las obras. También garantiza la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio en el Art, 19 Nº 12.

Esto quiere que por ningún medio es legal censurar o evitar la circulación, exhibición, distribución o difusión de una obra.

Ante cualquier amenaza al ejercicio de este derecho, se puede interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones respectivas, en el plazo de 30 días desde que se produce el hecho.

Constitución Política de la República de Chile

[descargar pdf]

 

2. Derechos de autor.

El art, 19 Nº25 de la Constitución también garantiza “el derecho de autor sobre sus creaciones intelectuales y artísticas de cualquier especie, por el tiempo que señale la ley y que no será inferior al de la vida del titular”.

La ley 17.336 de propiedad intelectual regula esta materia reconociendo tanto los derechos morales como los patrimoniales.

Derechos morales (Art. 14):

  • Derecho a reivindicar la paternidad de la obra, asociando a la misma su nombre o seudónimo.
  • Derecho a oponerse a toda deformación, mutilación, u otra modificación hecha sin expreso y previo consentimiento.
  • Derecho a mantener la obra inédita.
  • Derecho a autorizar a terceros a terminar la obra inconclusa, previo consentimiento del editor o del cesionario si los hubiere.
  • Derecho a exigir que se respete su voluntad de mantener la obra anónima o seudónima mientras ésta no pertenezca al patrimonio cultural común.

Estos derechos son irrenunciables e intransferibles

Los artistas, intérpretes y ejecutantes de obras o fijaciones audiovisuales tienen además una regla específica, la ley n° 20.243 que “establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual” que les da el derecho a reivindicar la asociación de su nombre sobre sus interpretaciones o ejecuciones, entre otras materias.

Derechos patrimoniales (Art. 17):

Se refiere al derecho del autor de beneficiarse con la utilización, reproducción, distribución, comunicación y transformación de la obra.

El artista puede transferirlos u otorgar autorizaciones para que terceros utilicen la obra en alguna de las formas o por alguno de los medios que la ley permite. Los derechos patrimoniales son:

  • El derecho de comunicación pública,
  • El derecho de reproducción,
  • El derecho de transformación
  • El derecho de distribución.

La ley n° 20.243 que “establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual” indica expresamente el derecho irrenunciables e intransferible de estos artistas de percibir una remuneración por actos en que se encuentren fijadas o representadas sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales.

Ley 17.336 de propiedad intelectual

[descargar pdf]

Ley 20.243 establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual

[descargar pdf]

 

3. Derechos Laborales

La legislación chilena establece que las relaciones profesionales deben estar mediadas por un contrato escrito. Para el artista en específico rige la ley 19.889 que regula las condiciones de trabajo y contratación de los trabajadores de artes y espectáculos (Título II del Libro I, Cap. IV del Código del Trabajo).

  • Establece el deber de determinar el plazo de duración de la relación de trabajo, pudiendo pactarse por un plazo fijo, por una o más funciones, por obra, por temporada o por proyecto. El plazo puede ser inferior a tres días.
  • El contrato de trabajo en ningún caso podrá afectar la libertad de creación del artista.
  • Establece que la jornada de trabajo no podrá exceder las 10 horas y regula descansos.
  • Indica que el empleador deberá proveer de traslado, alimentación y alojamiento del trabajador en caso de que las obras o el proyecto artístico se realicen en una ciudad distinta a donde el artista reside.
  • Regula los plazos de pago de las remuneraciones en el caso de ser contratos por menos de 30 días.
  • Establece que para el uso y explotación comercial de la imagen del trabajador, para fines distintos al objeto principal de la contratación, éste deberá autorizar expresamente.
  • Indica que los derechos de propiedad intelectual en ningún caso se verán afectados por estas disposiciones.

Código del Trabajo

[descargar pdf]

El texto está basado en la legislación vigente y en el Código de Buenas Prácticas profesionales para las Artes Visuales en Chile realizado por Arte Asociado Contemporáneo, ACA, miembro de la UNA.