Jul 22
--

Crisis del Teatro Municipal de Santiago

--

"La Unión Nacional de Artistas apoya a los trabajadores del Teatro Municipal de Santiago en la crisis financiera que afecta al mayor teatro lírico de nuestro país. Lee nuestra declaración pública aquí."

Los gremios agrupados en la Unión Nacional de Artistas estamos siempre pendientes de la situación laboral de los artistas en Chile. Es por eso que nos preocupa la gravísima situación que viven los trabajadores del Teatro Municipal de Santiago.

Estamos conscientes de la situación económica que atraviesa el Municipal, pero despedir a 59 funcionarios no es la forma de enfrentarla. Se trata en su gran mayoría de técnicos y miembros del coro, parte esencial  de una institución de gran valor histórico y cultural. No es sensato intentar salir de una crisis reduciendo a los artistas y técnicos con la experiencia única de ser parte del principal teatro lírico de nuestro país.

Esta no es la primera crisis del Teatro, por lo que se hace evidente que sus problemas son de carácter estructural por ello es necesario abordar todo el modelo de gestión involucrado.

Pedimos a la administración del Teatro Municipal de Santiago, y a la Corporación Cultural de Santiago, que reformulen su estrategia para enfrentar la crisis financiera con una visión integral del problema, y de una manera que proteja a los artistas y técnicos, los realizadores de la razón de ser del Teatro: el arte y la cultura.