Ene 22
--

Declaración de UNA sobre proyecto de TV pública y Canal Cultural

--

"  Este martes 23 de enero se votará en el Senado el proyecto de ley que modifica la ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile y que entre otros aspectos crea una nueva señal cultural. Ante este importante hecho, los gremios reunidos en la UNA queremos expresar lo siguiente: Es necesario que Chile cuente "

 

Este martes 23 de enero se votará en el Senado el proyecto de ley que modifica la ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile y que entre otros aspectos crea una nueva señal cultural. Ante este importante hecho, los gremios reunidos en la UNA queremos expresar lo siguiente:

Es necesario que Chile cuente con una televisión pública estatal que cumpla como servicio público y entregue entre sus programas espacios informativos, culturales y educativos, desarrollando el conocimiento y ampliando los horizontes de los ciudadanos.

Si bien la señal cultural que contempla el proyecto es una iniciativa de menor tamaño y alcance al que originalmente se había propuesto, abre una puerta imprescindible para el país que queremos construir.

Es fundamental contar con un Canal Cultural Educativo que sirva de instrumento pedagógico para el desarrollo cultural, económico y social del país, sobre todo en momentos en que Chile está empeñado en consolidar una reforma que logre entregar una educación de calidad para todos. En este contexto, rechazamos las voces que estiman que esta iniciativa es “solo un gasto”. Al contrario, es una inversión cuyo impacto social y cultural pueden ser muy amplio. La educación puede servirse de los medios de comunicación para incidir en un mayor número de personas, sobre todo considerando que el foco estará puesto en la programación infantil, tan deficitaria hoy en nuestros medios de comunicación.

Por otra parte, un Canal Cultural contribuirá al desarrollo cultural y de las industrias creativas del país, propiciando su crecimiento y sostenibilidad.

Por todo esto, hacemos un llamado a los senadores a votar a favor de esta iniciativa.

 

Unión Nacional de Artistas

Asociación de Directores y Guionistas, ADG / Asociación de Flamencos de Chile, AFLACH / Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH / Los Ríos Audiovisual / Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos, ATN / Sociedad de Creadores de Imagen Fija de Chile, Creaimagen / Sociedad de Derechos Literarios, SADEL / Sociedad de Autores e Intérpretes Musicales, SCD / Sociedad de Escritores de Chile, SECH / Sociedad de Escultores de Chile, SOECH / Sindicato Nacional de Artistas de la Danza, SINATTAD/ Sindicato de Folkloristas de Chile / Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música y el Espectáculo de Chile, SITMUCH / Colegio de Profesionales de la Danza de Chile, Prodanza.