Dic 30
--

Comenzó la tramitación de la ley José Balmes en el Congreso

--

"La Cámara de Diputados ingresó el proyecto de ley de Imagen Fija, sobre derechos de autor para artistas, autores y ejecutantes de las artes visuales, que ya se encuentra en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones. La ley en propiedad intelectual para las artes visuales en Chile data de 1970, y desde entonces los "

La Cámara de Diputados ingresó el proyecto de ley de Imagen Fija, sobre derechos de autor para artistas, autores y ejecutantes de las artes visuales, que ya se encuentra en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones.

La ley en propiedad intelectual para las artes visuales en Chile data de 1970, y desde entonces los avances sociales y tecnológicos han hecho necesario actualizarla. Ante ese escenario, artistas agrupados en la Plataforma de Artes Visuales (PAV) han formulado un proyecto de ley que actualiza los reglamentos para proteger sus derechos de autor.

PAV está compuesta por CreaImagen, Arte Contemporáneo Asociado (ACA), la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH), y la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH); y durante meses tuvieron conversaciones con el ejecutivo, logrando obtener apoyo gubernamental para el proyecto.

Tras 10 meses de trabajo conjunto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio revirtió ese respaldo. A finales de noviembre, el texto fue ingresado a la Cámara de Diputados, y ya está en manos de la Comisión de Cultura, Arte y Comunicaciones, listo para ser tramitado.

Cabe recordar que el proyecto de ley de Imagen Fija es también conocido como Ley José Balmes, en honor al destacado pintor chileno.