Ene 30
--

Carmen Barros recibe Orden al Mérito Pablo Neruda, por su contribución a la cultura y las artes

--

"Tras la primera versión de la entrega de Premios Carmen -llamados así en su honor y organizados por la Corporación Nacional del Teatro Musical Chileno (CONATEMUCH)- la destacada actriz y cantante recibió el máximo reconocimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Carmen Barros es actriz, cantante de jazz, de música popular "

Tras la primera versión de la entrega de Premios Carmen -llamados así en su honor y organizados por la Corporación Nacional del Teatro Musical Chileno (CONATEMUCH)- la destacada actriz y cantante recibió el máximo reconocimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Carmen Barros es actriz, cantante de jazz, de música popular y de ópera chilena; profesora de percepción actoral, dicción y proyección vocal; directora de teatro y regie de ópera. También es una de las creadoras de la primera comedia musical nacional “Esta señorita Trini” (1958) y protagonista de la primera versión de “La pérgola de las flores”, en el rol de Carmela.

Su destacada trayectoria es homenajeada por CONATEMUCH, organización creadora de los Premios Carmen a lo mejor del teatro musical chileno, llamados así en honor a la artista. La primera ceremonia de premiación se llevó a cabo en octubre de 2019, y contó con la actuación estelar de la propia Carmen.

En enero de 2020, el mismo día de su cumpleaños, el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio le entregó la medalla de la Orden al Mérito Pablo Neruda, por su contribución a las artes escénicas nacionales como actriz, cantante, docente y pionera del teatro musical chileno.

“Tenemos la suerte de estar viviendo un potente cambio cultural, que no puede más que convertirnos en una sociedad más justa y equitativa con los derechos de todas y todos, pero que también requiere de un esfuerzo transversal para avanzar”, daclaró la ministra Consuelo Valdés. Agregó que “por eso, hoy quisimos aportar, aunque sea solo en alguna medida, a saldar esta deuda, otorgando este reconocimiento a Carmen Barros, por su destacada contribución en beneficio del arte y la cultura chilena”.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada en 2004, y es el máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas. Se entrega a figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura. Con esta entrega, ya suman 71 los galardonados con este premio, entre quienes se cuentan personalidades como Bono, Roser Bru, Margot Loyola, Ennio Morricone, Lucho Gatica, Paz Errázuriz, Vicente Bianchi, Jorge González, entre otros.