Foto referencial, de una reunión previa
Abr 24
--

Avanzando en la legislación cultural

--

"En conversaciones con el subsecretario de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nuestro Presidente trató proyectos de ley que están en distintas etapas de tramitación."

Proteger los derechos de los artistas implica la preocupación por tener leyes actualizadas y vigentes, que reflejen la realidad de los creadores en nuestro país. Es por eso que el presidente de la UNA, Mario Rojas, se reunió para conversar con el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

Hablaron de proyectos de ley en tramitación, como el de fomento a las artes escénicas y de teloneros; así como también de anteproyectos en los que trabajan nuestros gremios.

Juan Carlos Silva informó que este año la subsecretaría trabajará en el proyecto de ley sobre fomento a las artes escénicas, iniciativa que crea un Consejo Nacional de las Artes Escénicas, con el objetivo de promover las distintas disciplinas escénicas en todas las regiones.

Silva también aseguró que el proyecto de ley del telonero cuenta con el apoyo explícito del ejecutivo. Recordemos que esta iniciativa propone que, en todos los grandes conciertos de artistas extranjeros, la apertura esté a cargo de artistas nacionales. Nuestro presidente pidió que ese apoyo explícito se tradujera en una urgencia para acelerar su tramitación.

El subsecretario aseguró que el anteproyecto de ley de Imagen Fija, conocido como José Balmes, también estará entre sus tareas para este año.

CreaImagen ha trabajado activamente en la redacción de este anteproyecto, que consiste en actualizar la protección a los derechos de autor de artistas visuales -como pintores, fotógrafos o escultores- para que puedan proteger sus obras de manera acorde a nuestra época.

El presidente de la UNA ha aprovechado estas oportunidades para insistir en la importancia de que se concrete la implementación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el corto plazo.

*Foto referencial, de una reunión previa