Oct 26
--

Artistas se suman al llamado de Senadora Provoste a revisar los recortes en cultura

--

"Este jueves, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Yasna Provoste, junto a diversos creadores de la Unión Nacional de Artistas (UNA) y el Sindicato de Actores, Actrices, Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Teatrales (SIDARTE), manifestaron la necesidad de hacer una revisión a los recortes al presupuesto destinado a cultura."

Instituciones que han destacado por su gestión y contribución al desarrollo cultural del país verán reducido su presupuesto en un 30%; los recursos del fondo para programas culturales del CNTV disminuirán en un 26%; y el dinero destinado a la educación artística seguirá decreciendo todavía más.

La Senadora indicó que ya en la subcomisión de presupuesto mostraron su disconformidad a la rebaja presupuestaria que ha presentado el gobierno.  Y agregó: “Tenemos que ser capaces de colocar mayores recursos. Esta rebaja presupuestaria, esta discriminación con algunos museos y corporaciones es inaceptable. Desde la oposición, acompañaremos firmemente el deseo de garantizar que la cultura siga siendo un bien al que puedan acceder todos los chilenos y chilenas”.

Por su parte, Cristóbal Gumucio, Director Ejecutivo de Matucana 100, señaló: “Este no es un año cualquiera para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Nos cuesta entender que en el año de su instalación se debiliten a instituciones que forman parte del sistema cultural que además son clave en colaborar en el despliegue de las políticas culturales. Al debilitarlas, lo único que se hace es precarizar también el deseo de todos los artistas de la población de tener un ministerio de las culturas en sus reales dimensiones. Nos cuesta entender la racionalidad de esta decisión”.

Silvio Caiozzi, vicepresidente de la Unión Nacional de Artistas, destacó que “nuestra organización ha asumido la defensa de los valores de la cultura, ya que ésta no puede ser minimizada, y menos ahora, que durante años hemos ido consolidándola. Si empiezan a desaparecer instituciones o programas destinados al arte en la educación, obviamente la creación artística se verá mermada”.

Algunos de los artistas que participaron en este encuentro fueron: Mario Rojas y Silvio Caiozzi, presidente y vicepresidente de la Unión Nacional de Artistas respectivamente (UNA); Don Rorro de Sinergia y segundo vicepresidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD); Arturo Duclós, presidente de Creaimagen; Luis Alarcón, presidente de Arte Contemporáneo Asociado (ACA); Miguel Pizarro, presidente de Prodanza; Anabela Roldán, representante del Sindicato Nacional de Artistas de la Danza (SINATTAD); e Isolda Torres y Esteban Sazo en representación del Sindicato de Actores, Actrices, Trabajadores y Trabajadores de las Artes Teatrales de Valparaíso (SIDARTE).