Dic 06
--

Artistas más unidos que nunca

--

"Con gran éxito concluyó el Primer Encuentro Nacional “Soy Artista” convocado por la UNA y que se realizó el sábado 4 de diciembre en la Casa de la Cultura “Anahuac” del Parque Metropolitano de Santiago. Los artistas y representantes de los gremios artísticos convocados trabajaron en torno a 5 temas relevantes para el sector: Talento "

Con gran éxito concluyó el Primer Encuentro Nacional “Soy Artista” convocado por la UNA y que se realizó el sábado 4 de diciembre en la Casa de la Cultura “Anahuac” del Parque Metropolitano de Santiago. Los artistas y representantes de los gremios artísticos convocados trabajaron en torno a 5 temas relevantes para el sector: Talento y formación artística,  Derechos Laborales, Derechos de Autor, Fomento a la Creación e Industrias Culturales y Audiencias.

Durante la mañana se realizaron las presentaciones que estuvieron a cargo de Alejandro Guarello, Ricardo Brodsky, Juan Antonio Durán, Margarita Marchi y Bárbara Negrón. El resto de la jornada se debatió en torno a las 5 mesas de trabajo lo que derivó en 5 documentos de propuestas para el desarrollo de las políticas culturales 2011-2016. Los resultados de este encuentro serán entregados al Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, al Directorio Nacional del CNCA y a las Comisiones de Cultura de la Cámara de Diputados y el Senado.

El encuentro contó con la participación de las siguientes agrupaciones: Asociación de Documentalistas de Chile – ADOC, Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales- ATN, Chileactores, Sociedad Chilena del Derecho de Autor – SCD, la Sociedad Chilena de Intérpretes – SCI, Sindicato de Folcloristas de Chile, Sindicato de Actores de Chile – SIDARTE, Colegio de Profesionales de la Danza – PRODANZA, Sociedad de Gestión de los Creadores de Imagen Fija – Creaimagen, de la Sociedad de Derechos Literarios – Sadel, Sociedad de Escritores de Chile– SECH, la Asociación de Directores y Guionistas de Chile, ADG, Arte Asociado Contemporáneo – ACA, Asociación de Pintores y Escultores de Chile- APECH, Colegio de Pedagogos de la Danza, la Sociedad de Escultores de Chile, SOECH, Corporación de teatro de Chile, CORTECH, Plataforma Audiovisual, Asociación de Gestores Culturales – Adcultura, Coalición por la Diversidad Cultural, Sindicato del Cine – SINTECI y Mesa de ciudadanía y TV digital, además de representantes de los centros de alumnos de carreras artísticas de la Universidad de Chile y Andres Bello, junto directores de carreras artísticas, Premios Nacionales y destacados artistas. También estuvo presente el diputado y actor, Ramón Farias.

En la oportunidad, los participantes firmaron una declaración pública manifestando su preocupación por los cambios estructurales realizados en el CNCA.